•    Contiene dos iniciativas al Código Civil y de Procedimientos Civiles, para que no se impida casarse a personas que padecen SIDA, así como para eliminar el matrimonio infantil

•    Los inicialistas son los diputados Fausto Gallardo y Claudia Agatón
Mexicali, B.C. – Fue aprobado por el Pleno el dictamen No. 4 de la Comisión de Justicia que preside el diputado Víctor Manuel Morán Hernández, en la reciente sesión ordinaria realizada de manera virtual, aprobándose además otros dictámenes y acuerdos de la materia de estudio de este órgano Colegiado.


El dictamen en mención, contiene dos reformas a diversos artículos del Código Civil y a numerales del Código de Procedimientos Civiles, siendo los inicialistas los diputados Fausto Gallardo García y Claudia Josefina Agatón Muñiz, respectivamente.
Ambas iniciativas tienen por objeto que prevalezca el certificado médico como requisito para los adultos que deseen contraer matrimonio, pero una se refiere a que no se impida casarse a las personas que padecen la enfermedad de Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA) entre otras, como se contempla actualmente en la legislación civil, mientras que la otra reforma elimina el matrimonio infantil en Baja California, considerando en este caso, diversos exhortos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La pretensión de la iniciativa del diputado Fausto Gallardo, es eliminar la restricción jurídica que actualmente prevalece en la legislación civil, que impide a las personas que padecen SIDA, contraer matrimonio.
Por su parte, la reforma de la diputada Claudia Agatón a diversos artículos del Código Civil Estatal, así como a numerales del Código de Procedimientos Civiles, ambos locales, tiene como pretensión eliminar el matrimonio infantil en Baja California.
Cabe mencionar que este proyecto de dictamen relativo a las dos citadas iniciativas, fue aprobado en sentido procedente, por mayoría, en sesión de esta Comisión Legislativa celebrada de manera virtual a fines de abril de este año, luego de ser enriquecido con la participación de los diputados integrantes del Órgano Colegiado. 
Además del diputado Víctor Manuel Morán Hernández, integran la Comisión de Justicia, los diputados: Monserrat Caballero Ramírez, Araceli Geraldo Núñez, Juan Manuel Molina García, Eva María Vásquez Hernández, Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, Ramón Vázquez Valadez y Elí Topete Robles.

Deja un comentario