• Se registran 9 fallecimientos en el Estado a causa del COVID-19; de los casos más recientes, se trata de una mujer de 72 años y un hombre de 56 años.
  • El Secretario de Salud, Dr. AlonsoÓscar Pérez Rico, exhorta a la población denunciar negocios con actividades «no esenciales», que continúan operando poniendo en riesgo a la población.

TIJUANA, B.C.-  «Somos un gobierno que laboramos las 24 horas diarias, los 7 días de la semana, donde no hay tregua, atendiendo las emergencias y necesidades que enfrenta el Estado ante el Coronavirus», expresó el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, durante la transmisión en vivo, en donde quedó de manifiesto que no se ha bajado la guardia ante la contingencia sanitaria por la pandemia.

El mandatario estatal refirió la prórroga solicitada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que las familias que habitan en zonas vulnerables no se vean afectadas por cortes en el suministro de luz al no pagar en los plazos determinados, pues la petición de la autoridad estatal ha sido «Quedarse en Casa».

“Giré instrucciones al secretario de Economía del Estado para llegar a un acuerdo con CFE, y que las clases más necesitadas, a excepción de la industria, se les otorgue un periodo extraordinario, mientras pasa la cuarentena», aseguró.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, presentó un video del malecón y las playas de Tijuana donde lucen completamente vacías, comparado con semanas atrás, cuando se notaba una aglomeración de personas, renuentes a seguir las medidas preventivas. 

“Me llena de orgullo que la comunidad está tomando conciencia de la gran problemática que vivimos en Baja California con el COVID-19, y que con su apoyo saldremos avante», expresó.

Recordó que las 42 páginas detectadas de «fake news» pertenecen en su mayoría a grupos del Partido Acción Nacional (PAN), que han creado pánico en la comunidad con datos falsos sobre la alerta sanitaria por COVID-19.

“Estas publicaciones con tintes políticos, tienen como propósito infundir miedo en las personas, y de no aceptar que ya no están en el poder», afirmó.    

Sobre los vuelos cancelados a falta de pasajeros que han tomado conciencia ante la contingencia sanitaria, se reportaron 106 en el Aeropuerto Internacional de Tijuana y 15 en Mexicali.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, destacó de nueva cuenta que el 42% de las tres enfermedades crónico-degenerativas de mayor comorbilidad por el COVID-19 son: Obesidad, Hipertensión y Diabetes, pacientes que deben extremar cuidados.     

En Baja California se reportan 154 casos sospechosos (68 en Tijuana, 53 en Mexicali, Ensenada con 27, Tecate 5 y San Quintín 1); 110 confirmados (44 se encuentran en Mexicali, 63 en Tijuana, Ensenada 2, Playas de Rosarito 1), así como 9 fallecimientos (6 en Tijuana y 3 en Mexicali).

Pérez Rico, detalló que, de los 9 pacientes fallecidos en Baja California, dos perdieron la batalla contra el COVID-19 el día de ayer (5 de abril), se trata de una mujer de 72 años y un hombre de 56 años de edad, presentaban síntomas graves y tardaron más de 4 días en acudir al hospital.

En este orden de ideas, pidió a la ciudadanía no dejar pasar tiempo, cuando se agudiza la salud de una persona, porque el desenlace podría ser fatal. 

Detalló que en Baja California el 76% de los pacientes que dieron positivo por Coronavirus, son ambulatorios; la edad promedio de personas afectadas por COVID-19 en la entidad es de 46 años, mínima de 15 y máxima de 80 años de edad.

En una nueva grafica de infraestructura hospitalaria en Baja California, existen 111 camas disponibles en el Hospital General de Mexicali; 223 en el Hospital General de Tijuana; 107 en el General de Ensenada; 48 en el Hospital General de Tecate; 19 en Playas de Rosarito, 57 camas en hospitales de apoyo; y con la reconversión de los hospitales hay 276.

Cabe mencionar que hasta el momento se han utilizado 36 ventiladores para pacientes con neumonías atípicas de COVID-19; 60 respiradores disponibles y en existencia 98.  

Los casos de Coronavirus que han recibido los hospitales públicos en Baja California, son la Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que son los nosocomios habilitados con más personal capacitado e insumos médicos. 

El secretario de Salud, dijo que hay negocios con actividades «no esenciales» en el Estado, que siguen en operaciones, exponiendo la salud de muchas personas como bares y gimnasios; en este sentido, exhortó a denunciar estos establecimientos para que sean sancionados por la autoridad.

Estas denuncias se pueden hacer a través de las plataformas digitales:  bajacalifornia.gob.mx/coronavirus; Jaime Bonilla Valdez, Facebook; BC. Gobierno, Facebook; BC. SecretariaSalud, Facebook.

Recordó las medidas fundamentales que se continuarán promoviendo son:

  • Lavado mecánico de manos por más de 20 segundos.
  • Estornudo de etiqueta.
  • Limpieza de superficies.
  • No tocarse la cara.
  • Adultos mayores o personas con síntomas respiratorios, no salir de su domicilio.
  • Distanciamiento social.

Deja un comentario