Rusia calificó de “burla” el plan de transición de Estados Unidos (EU) para solucionar la crisis en Venezuela, cuando para Moscú se debería ayudar al país latinoamericano a superar la catástrofe humanitaria.

“Como una burla, Washington ha anunciado una improvisación en forma de plan de arreglo con la condición de constituir en Venezuela una especie de Gobierno de transición”, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Según la funcionaria, algunas fuerzas políticas no descartan la idea de un golpe de Estado para derrocar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

“Varios países se guían por la coyuntura política, el deseo de aprovechar la difícil situación epidemiológica en el mundo… La idea de un golpe que llevaría a la destitución del presidente venezolano legítimo permanece en la mente de algunas fuerzas políticas de Occidente”. 

Zajárova también criticó que cuando todo el mundo ha detenido sus actividades políticas y sociales, el Gobierno de EU “se propone elaborar y consensuar cierto calendario de elecciones nacionales en Venezuela con especial hincapié en la elección del presidente de ese país”.

Estados Unidos propuso un nuevo plan para la “transición a la democracia” en Venezuela y la “retirada de las sanciones económicas, a través de un Gobierno de transición” que incluya representantes de Maduro, y del líder opositor, Juan Guaidó, y la celebración de “elecciones libres y justas”.

El plan propone que tanto Maduro como Guaidó se hagan a un lado, de modo que miembros elegidos en la Asamblea Nacional de ambas partes puedan crear “un Consejo de Estado que sirva como Gobierno de transición”, argumentó Elliott Abrams, encargado del Departamento de Estado de EU para Venezuela. 

Deja un comentario