La leyenda del futbol mexicano, don Ignacio Trelles, falleció este miércoles a los 103 años.

Nacido el 31 de julio de 1916 en Guadalajara, fue, junto con el brasileño Ricardo »Tuca» Ferretti, uno de los técnicos que más títulos de Liga ganó, y es reconocido como maestro de muchas generaciones.

Don Nacho fue el director técnico que dirigió a la Selección Mexicana en tres Copas del Mundo, el Mundial de Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966 y fue campeón con los equipos Marte, Toluca, Cruz Azul y Zacatepec.

Inició su carrera como jugador en el Necaxa, después pasó al América, se fue a probar suerte al futbol de Estados Unidos, a Chicago, reforzó a un Monterrey y finalmente jugó en el Atlante, donde lo fracturaron en el primer partido de la tibia y el peroné.

Alguien le dijo que comenzara a estudiar para ser técnico. Inició en tierras cañeras, en el Zacatepec de la Segunda división, al cual ascendió, se fue al Marte y lo hizo campeón, regresó al Zacatepec donde obtuvo dos títulos lo que lo catapultaron, junto con el directivo Guillermo Cañedo, al América. Con las Águilas sólo obtuvo un subcampeonato.

Se fue a Toluca y, dos veces más, fue campeón… Llegó a Cruz Azul. Ahí obtuvo dos campeonatos más, en el 80 fue el último, pero no dejó de dirigir hasta el 91, cuando lo hacía con el Puebla.

También dirigió al Atlante y a la Universidad de Guadalajara.

La Selección Nacional

Don Nacho, dirigió en cinco ocasiones a la Selección Nacional, de esas cinco, fue a tres Mundiales: Suecia 1958, donde consiguió el primer punto de México en la historia de los Mundiales; en 1962, en Chile dirigió la que dicen fue la mejor Selección Mexicana de la historia y en el 66 en Inglaterra, donde puso a Antonio Carvajal para que jugara en su quinto Mundial.

En su cuenta oficial de Twitter, el Cruz Azul informó que en consideración de la situación actual, por la pandemia de coronavirus, se llevará a cabo un funeral privado.

Los números de don Nacho Trelles:

    Debutó en 1934 como jugador en el Necaxa, a los 18 años de edad.
    Cómo técnico comenzó su carrera a los 34 años, en el Zacatepec.
    Dirigió 10 equipos. Sólo volvió a uno, el Zacatepec.
    Dirigió dos Juegos Olímpicos: Tokio 1964 y México 1968.
    Ganó un título en Segunda División: Zacatepec 1950-51.
    Tiene siete campeonatos de Liga: Marte, Zacatepec (2), Toluca (2) y Cruz Azul (2).
    En dos ocasiones ganó la Concacaf: Toluca y Atlante.
    Sólo don Nacho y Víctor Manuel Vucetich, han ganado la Liga con cuatro equipos diferentes.
    Con 117 juegos dirigidos, es quien más partidos ha estado en el banco de la Selección Nacional Mexicana.

Deja un comentario