•  
  • El mandatario estatal hace un llamado a la conciencia social y tomar medidas de higiene y no exponerse al COVID 19 por estar en lugares concurridos.

     

    TIJUANA, BC- Al concluir la reunión de la Mesa de Seguridad, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, en compañía del Presidente Municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, y el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, afirmó que no hay suspensión de labores en el “Gobierno en Marcha” que encabeza.

     

    Solicitó también a la población en general a no exponerse en lugares concurridos y seguir las medidas preventivas que ha impulsado la Secretaría de Salud de Baja California, ante la contingencia por el Coronavirus o COVID-19, como se le conoce comúnmente.

     

    El gobernador Bonilla Valdez reiteró un llamado a los bajacalifornianos, a no dejarse engañar con información falsa, o “fake news”, que crean pánico entre la sociedad; “son detractores políticos, denostando las acciones del ´Gobierno en Marcha´, por las medidas de salud que se han venido aplicando”, dijo.

     

     “Ya tenemos detectados a esos panistas, ahora que no están en el poder se han dedicado a degradar nuestros esfuerzos, al grado que publican suspensión de labores gubernamentales, lo cual es falso. Toda información oficial emana de esta oficina, y de las declaraciones que hacemos en vivo en las video-transmisiones cotidianas junto con los titulares de mi gabinete”, afirmó.

     

    El mandatario estatal indicó que los niños en su mayoría son portadores del COVID-19, y que pueden contagiar con mucha facilidad a los adultos mayores, si esta enfermedad se propaga, Tijuana sería de los municipios más afectados; exhortó a la comunidad a tomar verdadera conciencia de esta situación, si se quiere evitar “toque de queda”, y los gobiernos federal y estatal obligarían a un aislamiento total y cierre de negocios.

    Informó además que el Centro Integrador del Migrante (CIM), alberga al momento a 86 personas, y que en este sitio se llevan a cabo los protocolos de higiene y salud con las personas repatriadas de los Estados Unidos.

     

    Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, presentó la actualización del avance del Coronavirus en todo el estado. Se han estudiado 158 casos en toda la entidad, a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública, que realiza diagnósticos tres veces al día.

     

    Detalló que 96 casos han resultado negativos, 51 casos sospechosos (20 son de Tijuana, 21 de Mexicali, 10 de Ensenada, ningún caso en Vicente Guerrero). La entidad se mantiene con 11 casos confirmados de COVID-19; 6 en la ciudad de Tijuana, y 5 en Mexicali, 10 de estos casos son ambulatorios, es decir, están en aislamiento en su domicilio y uno requirió hospitalización, pero su condición de salud se reporta como estable.

     

    El titular de la Secretaría de Salud dijo también que si llegara aumentar el número de casos de COVID-19 en Baja California, no hay forma de revertirlo, solo tomar las medidas preventivas. Es por ello la importancia de: la suspensión de clases, para el repliegue familiar; solo realizar actividades esenciales, como el trabajo y surtir la despensa; no visitar bares, antros o lugares concurridos; así como proteger a los adultos mayores.

     

    Recordó la importancia de las siguientes medidas:

     
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

     

    Recordó también los espacios entre las personas o distanciamiento social son: 3.5 metros en espacio público; espacio social 1.5 metros; y espacio personal 0.5 metros. Si no se conoce a la persona, que está muy cerca de nosotros, éstas son las distancias que hay que tomar.

     

    El Dr. Pérez Rico, igualmente hizo un llamado a la población bajacaliforniana, a no hacer caso a rumores, fake news o información falsa, por lo que, invitó a las personas a que consulten fuentes oficiales, ya sea en los portales del “Gobierno en Marcha”, redes sociales gubernamentales o a los teléfonos que se habilitaron para información pública como es: bajacalifornia.gob.mx/coronavirus; Jaime Bonilla Valdez,Facebook; BC. Gobierno, Facebook; BC.SecretaríaSalud, Facebook.

     

    Los números telefónicos, al servicio de la comunidad son, en el municipio de Mexicali, (686) 3048048; Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate (664) 108 25 29; Ensenada (646) 239 0955; San Quintín y colonia Vicente Guerrero (646) 947 54 08; a nivel nacional 800 0044 800 y a través de mensajes de “Whatsapp”.

     

    El secretario de Salud, dijo que la política del gobierno que encabeza el gobernador Jaime Bonilla Valdez, es informar con responsabilidad a los bajacalifornianos, y no dejarse engañar por “chats” falsos, o mensajes de dudosa procedencia.

     

    También resaltó la limpieza de las escuelas públicas, durante este período que será de vital importancia y que al regreso a clases se implementarán filtros muy estrictos, para que los estudiantes encuentren lugares óptimos y libres de bacterias.

     

    Durante la video-transmisión proyectaron imágenes de lugares como el malecón de Playas de Tijuana y “Plaza Cachanilla”, en donde se aprecia un gran número de personas que no aplican el distanciamiento social, exponiendo a niños, y adultos mayores, que son los más vulnerables al Coronavirus, por lo que se hizo un enérgico llamado de atención a la población.  

      

    La Secretaría de Salud de Baja California ha implementado filtros sanitarios en los puertos marítimos y aeropuertos comerciales y civiles, particularmente en Tijuana, Mexicali y Ensenada, con medidas preventivas, así también, ha desarrollado talleres de capacitación al sector salud en las sus áreas que dan atención directa al público.

     

    Este lunes 23 de marzo, la Secretaría de Salud Federal arranca la «Jornada Nacional de Sana Distancia», que se prevé abarque del 23 de marzo al 19 de abril, tiempo en el que reforzarán las medidas preventivas que se han venido aplicando.

    Finalmente, el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, manifestó su gran preocupación por el desacato de la población, de asistir a espacios públicos donde hay grandes concentraciones de personas, como fue el caso de Playas de Tijuana, el día de ayer domingo 22 de marzo, en los anfiteatros del malecón para presenciar eventos masivos.

     

Deja un comentario