La XXIII Legislatura de Baja California aprobó un punto de acuerdo propuesto por el diputado Juan Meléndrez 

Mexicali, B. C.- La Asamblea Legislativa local aprobó un punto de acuerdo propuesto por el diputado Juan Meléndrez Espinoza, mediante el cual se exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, a fin de solicitar recursos extraordinarios y un programa integral emergente de reactivación productiva para los sistemas productos trigo y algodón del Valle de Mexicali.
            Lo anterior, dijo el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, con el propósito de atender la problemática que viven los agricultores de esos productos, y así evitar un colapso económico y social en la zona rural.
            “Es urgente exponer y atender una grave problemática del campo, que especialmente aqueja al Valle de Mexicali, concretamente a los productores de algodón y trigo”, subrayó en su exposición de motivos.
Meléndrez Espinoza dio a conocer que miles de familias dependen del ciclo económico de su siembra, cosecha y comercialización. Expresó que además de la importancia económica y social, se suma la cultural e histórica, ya que estos cultivos están inmersos en la vida y en el transcurso de movimientos agrarios, liderazgos, canciones, himnos, fotografías y pinturas, lo cual sugiere que son plenamente representativos del municipio de Mexicali.
Señaló que esos “cultivos han ido a menos; subsistieron a pesar de décadas de políticas erróneas para el campo, prácticas de usura y abuso de los apoyos gubernamentales desviados para entes corporativos oficialistas”. Por otro lado, indicó que los productores tienen el propósito de continuar, pero muchos no pueden por adeudos que tienen con las financieras, los módulos de riego y los proveedores de insumos.
Por lo anterior, el diputado Juan Meléndrez pidió exhortar a la Secretaría de Hacienda, ya que es la dependencia federal facultada para promover el empleo en el medio rural, así como de establecer programas y acciones que tiendan a fomentar la productividad y la rentabilidad de las actividades económicas rurales.
Asimismo, a la Financiera Nacional de Desarrollo por ser la encargada de coadyuvar a realizar la actividad prioritaria del Estado de impulsar el desarrollo de las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y todas las demás actividades económicas vinculadas al medio rural, con la finalidad de elevar la productividad y otorgar crédito de manera sustentable.
Por último, el exhorto va dirigido a la Secretaría de Hacienda, ya que es la instancia gubernamental del gobierno federal que autoriza erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos, mediante las cuales se atienda la problemática de los productores del trigo y algodón del Valle de Mexicali.

Deja un comentario