El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, confirmó el acuerdo de sanear las finanzas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), cuyo resultado se traduzca en un beneficio social y económico para la entidad.

Bonilla Valdez destacó la importancia de atender esta delicada situación por la que atraviesa la paraestatal, originada por la proliferación de empresas que no pagan por el servicio de agua, o lo hacen con una aportación mínima, sumado a la instalación de tomas clandestinas, que ha mermado la economía de Baja California.

“El costo del aparato para brindar el servicio de agua potable a la comunidad se distribuye entre los consumidores, por lo tanto, la deuda que generan las tomas clandestinas, la pagan los ciudadanos responsables, por eso, hay que ponerle un alto a las tomas irregulares”, detalló.

El jefe del ejecutivo estatal, señaló que por años, la paraestatal ha sido la “pila bendita, donde todos meten mano” y un centro de operaciones de campañas políticas para aspirantes a la gubernatura y alcaldías; por ello la urgente necesidad de sanear y apoyar a este importante organismo, que ofrece un servicio vital a la población.

En el rubro de la seguridad, el jefe del ejecutivo estatal, informó que ayer (25 de febrero) se registraron 6 homicidios dolosos, 4 de ellos en Tijuana; y expresó: “El 54% de la población en Baja California se concentra en Tijuana, lamentablemente es la ciudad más insegura en la entidad; encabeza el desarrollo económico, pero también el número de homicidios dolosos”.

Detalló que en un comparativo con el año pasado en el mismo periodo de tiempo, el número de homicidios traía “doble dígito”, ahora el registro es de “un dígito”, lo que se traduce en una baja, sin embargo, no deja de ser una preocupación, por lo que las autoridades en la materia, encabezadas por la Guardia Nacional, siguen en el combate de la inseguridad.

En otro tema, Bonilla Valdez, manifestó su preocupación por el comportamiento de las bolsas internacionales, debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, conocido también como coronavirus de China o neumonía de Wuhan, que mantiene en alerta a países de todo el mundo. Varias líneas aéreas asiáticas se han presentado en banca rota, afectando seriamente la economía mundial.

Finalmente, el gobernador del Estado, agregó que el Centro Integrador para Migrantes, alberga actualmente a 88 personas, en días pasados rebasó los 100, lo que indica que la población ha disminuido; en este sentido, consideró innecesaria la construcción de un centro de este tipo en Mexicali, ya que cada vez es menor el flujo migratorio por la frontera norte, es así que el ahorro en recursos sería importante para destinarlos en otras acciones.

Por su parte, el secretario técnico de las Mesas de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, informó el decomiso de 3.1 kilogramos de cocaína por efectivos de la Secretaría de Marina y Armada de México, en el municipio de Ensenada, en una embarcación en la que fueron detenidas varias personas. También indicó que la Fiscalía General del Estado a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), cumplimentó 24 órdenes de aprehensión y el decomiso de 12.7 kilogramos de metanfetamina.

Bertín Sandoval, anunció que en un esfuerzo entre el “Gobierno en Marcha” y el Gobierno Federal, se va a eximir del pago de peaje a los vecinos del fraccionamiento de Playas de Tijuana, que usen constantemente la caseta de cobro para llevar a sus hijos a la escuela, trabajo y compra de mercancía. Solo aquellos que estén en un padrón y comprueben su tránsito diario por la autopista escénica tendrán ese beneficio.

Finalmente, el funcionario convocó a la ciudadanía a participar en las próximas “Jornadas por La Paz”, a realizarse este sábado 29 de febrero en la colonia 3 de octubre, una de las zonas conflictivas e inseguras de Tijuana, y el domingo 1 de marzo en la colonia Manuel Gómez Morín, en el municipio de Ensenada.    

Deja un comentario