• Con la finalidad de considerarla crimen organizado cuando sea realizada en tiempos de veda o sin autorización de las autoridades

San Quintín, B. C.- El diputado Juan Meléndrez Espinoza, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso local, presentó mediante Oficialía de Partes una iniciativa que tiene el propósito de combatir la pesca furtiva a partir de reformas a leyes federales.

Por un lado, su iniciativa propone adicionar una fracción XI al artículo segundo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a fin de que la pesca furtiva sea considerada como crimen organizado cuando sea realizada en tiempos de veda o sin autorización de las autoridades competentes.

Además, Meléndrez Espinoza planteó la reforma al primer párrafo del artículo 420 y la modificación de su fracción II Bis del Código Penal Federal, con el objetivo de aumentar la pena mínima de uno a tres años y la reducción de 10 a 2 kilogramos para consumo personal no punible de especies en veda o protegidas.

Además, se amplía el número de las especies que actualmente son sancionadas ­-como el camarón, pepino de mar, langosta y abulón-, para agregar el pulpo, erizo, almeja generosa, almeja hacha, almeja pismo y almeja burra.

“Esta legislación combatirá a las organizaciones criminales que capturan, trafican y comercializan especies protegidas y en veda, evitando que se dañe el hábitat de la totoaba y la vaquita marina en el Alto Golfo de California”, subrayó el inicialista.

Por otro lado, señaló que deben de seguirse buscando alternativas y artes de pesca que no pongan en peligro las especies en peligro de extinción, pero dijo ser sensible ante la situación de pescadores que luchan por conseguir su sustento y el de sus familias. “Con estas medidas se pretende proteger de una mal mayor, que sería un embargo pesquero total en el Alto Golfo de California”, concluyó el representante popular del primer distrito de Mexical

Deja un comentario