·         Compromiso contraído durante encuentro con integrantes de la Asociación Regional de Sordos Ensenadenses (ARSE)

Ensenada, B. C.- Con el compromiso de fortalecer las acciones a favor de la comunidad sorda de Ensenada a través de la reformas legislativas y gestión social, se celebró este viernes un encuentro con los integrantes de la Asociación Regional de Sordos Ensenadenses, A.C., en donde la Diputada Federal Lizbeth Mata Lozano, expresó su apoyo y voluntad para trabajar de manera conjunta y superar las barreras de comunicación con la sociedad.

A través de la labor legislativa, Mata Lozano se comprometió a impulsar la integración de las personas sordas a la sociedad, para que tengan mayores oportunidades de desarrollarse y ser productivos, para lo cual se requiere de la voluntad y concientización de los 3 órdenes de gobierno.

En esta reunión, se expresó la necesidad de contar con mayores espacios educativos, pues se estima que en Ensenada hay alrededor de 5 mil personas sordas, por lo que solicitaron contar con un Centro de Atención Múltiple para atender a los niños y jóvenes con esta discapacidad, para lo cual se requiere de una gestión ante las autoridades educativas.

Las personas sordas, en su mayoría son analfabetas y por ende, desconocen sus derechos, incrementándose de esta manera las barreras para comunicarse con la sociedad y poder integrarse, explicaron los directivos de esta Asociación, quienes expusieron algunos de los principales proyectos, mediante los cuales buscan recabar recursos y adquirir equipos de cómputo para seguir enseñando el lenguaje de señas.

La Legisladora, propuso integrar una mesa de trabajo, mediante la cual se puedan ir atendiendo las necesidades apremiantes, para que puedan ir materializándose algunos de estos proyectos, entre el que mencionaron la instalación de una cafetería en su sede de operaciones, ubicada en el Centro Jimena, espacio que así se denomina y alberga a por lo menos 5 asociaciones civiles más, y que se encuentra en la calle 16ª y Obregón de la zona centro.

En la parte de la gestión social, Mata Lozano, propuso destinar recursos para que puedan adquirir material y puedan contar en el futuro con más instructores certificados en Ensenada, y que la comunidad sorda pueda seguir beneficiándose y tener mejor calidad de vida.

Deja un comentario