Ensenada, B.C.- La violencia es un fenómeno que afecta a la sociedad y sobre todo a quien lo padece, en distintas formas, iniciando por el ámbito en el que se desarrolla y dependiendo de la magnitud y severidad, por ello, la Secretaría de Salud del Estado, hace un llamado a la población bajacaliforniana a detectarlo, prevenirlo, atenderlo, sancionarlo y erradicarlo.

Al respecto, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, Ángel Iván Alvarado López, comentó que la violencia se utiliza como forma de control para someter o imponer comportamientos a alguna persona, como causa de una serie de creencias y actitudes que pueden basarse en argumentos étnicos, económicos, culturales, de orden social, edad y género; potencializando la vulnerabilidad en el caso de las mujeres, incrementando el riesgo de vivir con violencia a lo largo de su vida.

Precisó que los casos de violencia familiar ocurren generalmente en el hogar, sitio que se considera privado y que debiera ser el más seguro, convirtiendo en un espacio peligroso para las personas que en él conviven, pudiendo trascender el patrón de generación en generación; siendo la mayoría de las veces, mujeres, niñas y niños las victimas de gritos, insultos, humillaciones, golpes y miedo.

Por ello, en México se han desarrollado políticas públicas para la prevención y atención a la violencia de género a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las cuales reconocen a la violencia contra las mujeres como un problema de salud pública.

La Secretaría de Salud, a través del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, refuerza la atención a las mujeres con sospecha de violencia con la aplicación de Herramientas de Detección y siendo tratadas por medio de Servicios Especializados como es la terapia psicológica, promoviendo el auto cuidado y la relación con su entorno.

Para finalizar, Alvarado López invitó a las mujeres que detecten violencia verbal, física o sexual acudir a su Centro de Salud más cercano donde serán atendidas y orientadas por personal altamente capacitado. …

Deja un comentario