• La zona ubicada a 57 kilómetros del Puerto de San Felipe cuenta con más de 75 mil hectáreas con suelos de buena calidad agrícola.

MEXICALI, B.C.- El titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), Héctor Haros Encinas, se reunió con productores de Valle Chico, quienes externaron su interés en trabajar proyectos agrícolas.

El Valle Chico, ubicado a 57 km del Puerto de San Felipe y a 200 km de la capital de Baja California, es una zona básicamente virgen con buenos suelos y con productores con buenas expectativas agrícolas, así como altas posibilidades en esa región de cultivos como lo son: cacahuate, maíz amarillo y blanco, sorgo, forrajes, vid para uva de mesa, olivo, higo, papa, cebolla, espárrago y nopal.

El titular de la SCSA, señaló que recuperar al campo bajacaliforniano, es una prioridad del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, debido a ello la propuesta de reconversión de cultivos rentables, con comercialización en mercados locales, nacionales e internacionales.

Haros Encinas hizo el compromiso de apoyar con la rehabilitación y equipamiento de pozos agrícolas, el analizar la viabilidad de productos, así como gestionar lo que se requiera para que reactiven la economía del lugar. Se tiene el registro de 62 pozos inactivos que requieren rehabilitación y equipamiento.

Las principales limitaciones de esta zona son la falta de caminos de acceso y la electrificación; se estima que se cuentan con 75,500 hectáreas de suelos y agua de excelente calidad.

La invitación por parte de la SCSA, es construir una cedula de cultivos viales para la región con propuestas de cultivos donde se incluya el sorgo, nopal, maíz blanco y amarillo, así como también, continuar con cultivos funcionales en la zona como el olivo y cacahuate, cultivos que pueden tecnificar su riego y aprovechar al máximo el agua.

Otro de los compromisos de la dependencia estatal, es que los productos que se cosechen en la región cuenten con mercados comprometidos y esquemas de financiamientos que se adecuan a los paquetes tecnológicos de cada cultivo.

De igual modo, los productores solicitaron el apoyo del titular para mantener y mejorar el estatus natural de la región, para evitar la propagación de enfermedades y químicos que afecten el suelo; con esto, los productores buscan implementar recursos para contar con productos orgánicos.

Para finalizar el funcionario estatal, invitó a los productores a trabajar en equipo para fortalecer al campo de Valle Chico, mediante la aplicación de paquetes tecnológicos viables, tecnología para la extracción y riego del agua de uso agrícola, participar en distintos mercados y aprovechar al máximo los recursos.

Deja un comentario