•          Organizada por la Dirección Municipal de Atención al Migrante y con la participación de los consulados de El Salvador, Honduras, Guatemala y Perú 

TIJUANA, BC, – El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), fue sede de la Jornada consular para migrantes centroamericanos, promovida por el XXIII Ayuntamiento de Tijuana a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM). 

Priorizar la atención a migrantes desde diversas áreas del municipio y en transversalidad, es parte de la encomienda instruida por el presidente municipal Arturo González Cruz, destacaron la directora de Atención al Migrante, Melba Adriana Olvera y la directora del IMAC, Minerva Tapia Robles. 

La jornada, realizada en colaboración con el IMAC, tuvo lugar en el Antiguo Palacio Municipal en horario de 10:00 am a 3:00 pm, con la presencia de los consulados de El Salvador, Honduras, Guatemala y Perú. 

“El XXIII Ayuntamiento de Tijuana, genera políticas públicas para la inclusión y estamos comprometidos en esta tarea de sumar esfuerzos con instituciones internacionales, que trabajan con el mismo objetivo de generar ciudades respetuosas de los derechos de todas las personas”, afirmó Melba Olvera. 

Dentro de nuestros objetivos en el IMAC, está el ser un espacio donde las ideas se encuentran para impactar positivamente nuestro entorno, visto a través del arte y la cultura, subrayó Minerva Tapia Robles, directora del IMAC. 

“Nos unimos por una cultura de inclusión, por una cultura que fomente la diversidad de ideas y de formas de hacer las cosas, en esta Tijuana de oportunidades, en esta Tijuana de todos”, puntualizó la titular del organismo cultural del municipio. 

En el acto de apertura y durante la jornada, estuvieron presentes los cónsules de Guatemala Erick Wotzbely Cardona Chávez y Carlos Rafael Oliva Calderón, de Honduras Oscar Roberto Aguilar, de El Salvador Efraín Campos, y como representante consular de Perú Eddy Villanueva Díaz. 

Trámites de actas de nacimiento, pasaportes, constancias de nacionalidad, repatriaciones, visas, actas de matrimonio y defunción, así como orientación migratoria y consular fueron parte de los servicios que ofrecieron dentro de sus módulos de atención. 

Igualmente hubo módulos de información de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), del IMAC y de la Dirección de Atención al Migrante. 

En ese marco, el Instituto Municipal de Arte y Cultura ofreció también un programa artístico que incluyó la participación del ballet folclórico Ixcuintla y lectura poética a cargo de miembros de la Sociedad Iberoamericana de Poetas, Escritores y Artistas de BC (SIPEA).

Deja un comentario