• El trabajo se lleva a cabo de forma coordinada con Fundación Produce, INIFAP y con el Dr. Rajaram.

MEXICALI, B.C.- La Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), ha promovido la reconversión de cultivo en el Valle de Mexicali, mediante la implementación de cultivos rentables, para mejorar las condiciones financieras de los productores.

El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, resaltó que el cultivo del trigo se ha convertido en uno de los granos más importantes del Valle de Mexicali y se ha impulsado la investigación de variedades de este y otros cultivos.

 Debido a ello es que se están realizando convenios con Fundación Produce, para validar y producir semilla de trigo certificada de la variedad “Faisán”, un tipo de trigo suave y con bajo contenido en gluten.

La investigación coordinada se realiza en una superficie de 7 hectáreas; así como la producción y validación de semilla de 4 híbridos de cártamo altos en contenido oleico (aceite) para la industria, en 5 hectáreas.

Además se está colaborando con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para validar en siembras comerciales la productividad de nuevas variedades de trigo, cártamo, avena y cebada mantera liberadas localmente y en otras regiones de México.

Dentro de las variedades que se están investigando con el INIFAP, resalta en trigo RÍO BRAVO C2018, CENEB ORO C2017, MARTÍNEZ C2016, QUETCHEHUECA ORO C2013, CIRNO C2008, NOHELY F2018, NORESTE F2018 Y BORLAUG 100; en cártamo Chey-ol y Semay-ol; para avena se tiene KARMA, AVEMEX, OBSIDIANA, TURQUESA, ÁGATA Y JADE; y para cebada CEMEXI-60, CEMEXI-205.

Haros Encinas, señaló que en una reunión realizada con Sanjaya Rajaram, ganador del Premio Alimentario Mundial en el 2014, se acordó realizar estudios en 4 hectáreas para observar el desarrollo de diferentes variedades de trigo bajo en gluten, que pudiera comercializarse en países europeos, así como variedades de cebada maltera para la industria cervecera local.

La propuesta de reconversión de cultivos para el área agrícola de Mexicali viene a ser parte de los compromisos del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, donde mediante la implementación de estrategias comerciales y de rentabilidad, se logre que el valle de Mexicali vuelva a ser un campo próspero y rentable.

Deja un comentario