• Artistas bajacalifornianos donan su talento con una obra emblemática del «Caballo Blanco» ubicada en el mirador de la Autopista, teniendo como fondo el Valle de Mexicali.

TECATE, B.C.- Al medio día del viernes en el mirador de La Rumorosa, en la autopista Tijuana-Mexicali, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, encabezó el homenaje al cantautor José Alfredo Jiménez, que nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, un 19 de enero de 1926, y que falleció en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973.

José Alfredo Jiménez, fue uno de los más grandes cantantes y compositores mexicanos, creó una gran cantidad de temas en el género regional mexicano, principalmente rancheras, huapangos y corridos a ritmo de mariachi y banda; todos ellos reconocidos internacionalmente por su calidad y sencillez armónica, melódica y lírica.

El Gobernador Bonilla Valdez, en su discurso a la concurrencia, expresó que «José Alfredo Jiménez es un símbolo de nuestro Estado, por el corrido del ‘Caballo Blanco’, que describe esta tierra y a su gente».

Tanto escritores e historiadores de la región, han manifestado su enorme cariño a José Alfredo Jiménez, en sus publicaciones, “todos llevamos las canciones de este gran genio en el corazón.  Además, ¿Quién no las ha cantado en su vida?. Este tema del ‘Caballo Blanco’, nos ha dado identidad   nacional e internacional, y con esta obra de arte se reafirma”, agregó.

 Por su parte José Alfredo Jiménez Gálvez, hijo del compositor, participó en este homenaje, y platicó que su padre compuso el “Caballo Blanco” basado en los incidentes de un viaje que él mismo hizo en un automóvil Chrysler New Yorker, modelo 1957, desde la ciudad de Guadalajara, Jalisco, hasta Ensenada, Baja California.

Que «El hocico sangrando» es debido a que el radiador se sobrecalentó y lanzaba agua a borbotones; la cita de «Cojeaba de la pata izquierda» hace referencia a una llanta ponchada.

Finalmente el gobernador Jaime Bonilla Valdez, dijo que Baja California, es la casa de José Alfredo Jiménez, y que este monumento podrá ser apreciado por los visitantes, que tendrá como fondo el Valle de Mexicali.

Para la develación del monumento del “Caballo Blanco”, que fue colocado en El Mirador de La Rumorosa, participaron: Carlos Gómez González, Administrador General de FIARUM; las alcaldesas de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra, y de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda; el diputado y presidente del Congreso local, Víctor Manuel Morán Hernández; Carlos Torres Torres, promotor de la iniciativa de la construcción del monumento “El Caballo Blanco”; y los artistas plásticos que donaron su talento y creadores del monumento, Víctor Rodríguez y Francisco Meraz.

Deja un comentario