•  
  • En la sesión participan representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial y el comisionado de la CEDH de Baja California 

Mexicali, B.C.- En el seno de la Comisión de Justicia que preside el diputado Víctor Manuel Morán Hernández, los diputados integrantes acordaron analizar a fondo el proyecto de dictamen que contiene la Iniciativa de Creación de Ley en materia de Declaración Especial de Ausencia para personas desaparecidas de Baja California.

La sesión ordinaria de dicho Órgano de Trabajo Colegiado tuvo lugar en la Sala de Juntas “Dr. Francisco Dueñas Montes”, con la asistencia de representantes de los poderes ejecutivo y judicial, Alma Azucena Torres Morales y Francisco Gerardo Salcedo García, respectivamente, así como del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CEDH), Miguel Ángel Mora Marrufo.

Según lo expresado por el inicialista, la legitima sed de justicia de familiares y seres queridos, que siguen clamando con valentía y sin sutilezas por respuestas aún pendientes ante las propias instituciones del Estado, es el motor que impulsa esta propuesta de ley que se pretende crear.

El objetivo es contar con un nuevo marco jurídico en Baja California, en materia de declaración de ausencia, que se distinga por su eficiencia, eficacia y modernidad, acorde a la realidad que se vive en Baja California.

Cabe mencionar que la Comisión de Justicia que preside el diputado Víctor Manuel Morán Hernández, se integra además por la diputada secretaria Monserrat Caballero Ramírez y los vocales: Araceli Geraldo Núñez, Rodrigo Aníbal Otáñez, Elí Topete Robles, Juan Manuel Molina García, Ramón Vázquez Valadez y Eva María Vásquez Hernández y se contó con la asistencia de la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez.
 
En el seno de la comisión, se hicieron diversos planteamientos por parte de los presentes, para ser considerados en algunos de sus artículos, con el único fin de responder a la demanda de los afectados.

Por tales motivos, se acordó de manera unánime que continuara en análisis profundo este proyecto de dictamen en la Consultoría Legislativa del Congreso del Estado, cuyo director es Francisco Javier Tenorio Andújar, dando seguimiento al proceso legislativo.
 

Deja un comentario