• El Sistema Estatal de Protección Civil informó que se realizará el próximo 20 de enero a las 11 de la mañana.
  • Se convoca a familias, escuelas, empresas, instituciones de los tres órdenes de Gobierno a sumarse a este evento.

MEXICALI, B.C..- Parasensibilizar a la población a través de un plan para realizar simulacros de manera constante y con esto responder de manera adecuada y oportuna cuando se registre un fenómeno sísmico en la entidad, el Sistema Estatal de Protección Civil, informa e invita a toda la ciudadanía a participar en el Macro Simulacro Nacional que se realizará el próximo 20 de enero a las 11 de la mañana (hora local).

Durante una rueda de prensa realizada en la capital de Baja California, el director de la dependencia estatal, Salvador Cervantes Hernández, dio a conocer que la Coordinación Nacional de Protección Civil tiene una estrategia para promover cuatro macro simulacros nacionales al año, en donde invita a todas las entidades federativas, familias, escuelas, empresas, instituciones de Gobierno y a la población en general a nivel nacional a participar.

Para formar parte de este evento, las instituciones y las personas se tienen que registrar en la dirección: www.preparados.gob.mx/macrosimulacro, es una plataforma digital en donde se ponen los datos del responsable del inmueble o del jefe o jefa de familia que va a encabezar el simulacro, el tipo de inmueble y una serie de datos que van a determinar cuáles van a ser las características del simulacro que va a realizar cada propiedad, el registro tiene que ser personal y previo al día 20. Recibirán una acreditación al final por parte de Protección Civil Nacional.

Una vez registrados, solo queda esperar a que llegue la fecha, se detona esta alarma o a través de las alarmas de las instituciones y se sugiere que primero se haga un procedimiento de resguardo al interior de los inmuebles en zonas seguras, unos 30 segundos después se da un segundo tono para invitar a realizar la evacuación a un punto de reunión externo, una vez afuera hacer un conteo de la familia, en el caso de las instituciones asegurarse que todos los alumnos o empleados estén en el lugar en el punto de reunión y que las brigadas realicen una revisión de los inmuebles, una vez concluidos estos procedimientos se puede regresar a la  normalidad.

Se dio a conocer que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se sumarán a este Macro Simulacro, estarán  difundiéndose spots con información preventiva, qué hacer antes, durante y después de la ocurrencia de sismos, y a detonar un mensaje para que la gente pueda informarse a través de la radio y la televisión en tiempo real de la presencia del fenómeno y sus dimensiones.

Debido a que en el sector educativo se practica la cultura de la prevención de manera constante, en representación de la Secretaría de Educación de BC, la directora de Comunicación y Relaciones Públicas, Brenda Covarrubias Sánchez informó que más de 986 mil alumnos de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidad participarán en este simulacro, de 4 mil 560 escuelas públicas y privadas en todo el Estado.

Especificó que de educación básica serán 683 mil 143 alumnos, 32 mil 606 docentes, 3 mil 795 planteles. En cuanto a educación media superior serán 151 mil 761 alumnos, 14 mil 275 docentes, 397 escuelas. Y de Educación Superior, 122 mil 908 alumnos, 12 mil 945 docentes de 203 escuelas.

Deja un comentario