SAN FELIPE, B.C.- Con el objetivo de buscar soluciones asertivas para el buen desarrollo pesquero y acuícola de San Felipe y el Golfo de Santa Clara, el Gobierno en Marcha del Ing. Jaime Bonilla Valdez, a través de la Secretaria de Economía Sustentable y Turismo (SEST), encabezada por Mario Escobedo Carignan, instaló la primera mesa interinstitucional de análisis.

“Tuvimos una reunión histórica en San Felipe, donde estuvieron presentes, académicos, representantes de agrupaciones del sector social, funcionarios del Gobierno de México, de los estados de Baja California y Sonora, así como de organizaciones ambientalistas, donde en conjunto buscamos alternativas para acabar con la problemática que actualmente persiste”, puntualizó.

Escobedo Carignan, destacó que el compromiso del Gobernador del Estado es no descansar hasta resolver la problemática que impera, con una intensa agenda de trabajo, a fin de que los pescadores puedan trabajar por sus familias.

“Tendremos mesas de trabajo para generar propuestas viables, y adecuadas a las condiciones del Alto Golfo, a fin de presentarlas de manera formal a los gobernadores de Baja California y Sonora, así como al Presidente de la República”, resaltó.

En el encuentro, calificado como histórico, también estuvo presente la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura de la SEST, Celina Domínguez García, misma que estableció que la situación en el Golfo trasciende el tema ambiental y afecta diversos sectores de la región.

“En esta primera sesión dialogamos con el Comandante de la II Región Naval, Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, para que nos apoye en buscar estrategias de seguridad para pescadores y sus familias, ya que como consecuencia del combate al tráfico ilegal del buche de Totoaba, asociado a evitar la extinción de la Vaquita Marina, se han limitado las opciones de los pescadores que legalmente han vivido de esta actividad durante generaciones”, agregó.

Por Historicaúltimo, Escobedo Carignan expresó que parte de la solución es el desarrollo de artes de pesca sustentables por parte del Instituto Nacional de Investigación de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), para la captura de camarón, así como también que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), proponga políticas adecuadas para la estabilidad y la gobernanza, a fin de impulsar la pesca y la acuacultura viable para la región.

Para finalizar el funcionario estatal mencionó, que la próxima reunión de esta mesa interinstitucional se realizará en Sonora, ya que se trata de un tema que afecta a ambas entidades del Golfo. …

Deja un comentario