El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió con el Rey de España, Felipe VI, y Letizia Ortiz, para entablar conversaciones oficiales este martes en el Palacio de la Revolución de La Habana.

En la sede del Consejo de Estado, el mandatario español pasó revista al batallón de ceremonias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La vista a la isla de los reyes, es histórica al ser la primera que se realiza de carácter oficial y que fue motivada por el V Centenario de La Habana, de acuerdo al diario oficial Granma.

Los mandatarios españoles iniciaron sus actividades colocando un arreglo florar a José Martí en la Plaza de la Revolución, personaje que es considerado héroe cubano.

El día de ayer, los monarcas fueron recibidos por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en el aeropuerto internacional José Martí.

Dentro de la agenda de los reyes por el país latino, se espera que Letizia realice un recorrido por La Habana Colonial, acompañada de la esposa de Díaz-Canel, Lis Cuesta Peraza.

Su estancia en La Habana terminará el jueves a mediodía para después viajar a Santiago de Cuba, donde rendirán tributo a los soldados españoles caídos en dos de las batallas contra Estados Unidos que terminaron con el fin del periodo colonial de España.

Cuba era el único país de América Latina que los Reyes no habían visitado oficialmente, pues el viaje en 1999 de Juan Carlos I y Doña Sofía se realizó en el marco de una cumbre presidencial latinoamericana, según informa El País.

Esta visita se inscribe en el «proceso de normalización de las relación bilaterales» de los últimos años, que inició en noviembre del año pasado el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, declaró a EFE el ministro español de Exteriores, Josep Borrell.

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, calificó en octubre la visita como una»excelente noticia» y adelantó que serían «recibidos con la cálida hospitalidad» del Gobierno y el pueblo cubanos.

Deja un comentario