• La SEDESOE ha entregado el 70% de 167 mil pares que se distribuirán en todo el Estado para beneficio de quienes más lo requieren

MEXICALI, B. C.- Como parte de las acciones que realiza la actual Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en apoyo a la economía familiar, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), se han entregado miles de pares de zapatos para niñas y niños que ingresan al ciclo escolar 2019-2020, con una inversión total de 30 millones de pesos.

La SEDESOE ha otorgado el 70% de los 167 mil 773 juegos de calzado que tiene destinados para dicho programa, el cual se encuentra enfocado a impulsar la educación de los infantes que cursan los niveles pre escolar, primaria y secundaria, por lo que  se realizan jornadas en oficinas de la dependencia ubicadas en los cinco municipios y en San Quintín, así como en comunidades y colonias populares, destacó el titular de la dependencia estatal, Alfonso Álvarez Juan.

El calzado es entregado a estudiantes a quienes previamente se les realiza un estudio socio económico y se cotejan los lazos familiares de los solicitantes y sus padres o tutores. Diariamente son entregados miles de pares de zapatos bajo dicha logística, la cual continuará hasta terminar con el total de calzado.

Los requisitos para calificar en este programa consisten en presentar copias del CURP del padre, la madre o tutor legal que solicite el apoyo, así como de las niñas o niños beneficiarios; copia de la credencial del INE del adulto, comprobante de domicilio como el recibo de agua o luz, así como copia de la última boleta y el número de talla de cada menor, de las cuales hay en existencia de los número 17 al 27 para hombres y 16 al 26 para mujeres.

En la capital del Estado se encuentra próxima a concluir la entrega total de calzado, en el resto de los municipios continúan las jornadas y las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de la SEDESOE, ubicadas en los edificios de Gobierno del Estado, en horarios de 8:00 a 13:00 horas.

Álvarez Juan recordó que en  el Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019, en su Eje Rector IV Educación para la vida, establece que la Educación Básica es el medio fundamental en donde se brinda la primera  oportunidad de poder transmitir y transformar la cultura.

Con ello se da paso a elevar la calidad de vida de los niños y niñas y además de reflejar los valores universales del aprendizaje, por lo que es una prioridad del Gobierno del Estado de Baja California apoyar la economía familiar así como garantizar el acceso, permanencia y terminación de estudios de los alumnos de educación básica en escuelas públicas.

Así mismo y de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre 2014 y 2018, el Estado de Baja California disminuyó la carencia por rezago educativo del 15.4% al 14%, logrando que 19 mil  200 personas lo superaran, debido a que pudieron acceder a servicios educativos, lo que es resultado de la efectividad de las políticas públicas concurrentes aplicadas en los últimos años en el Estado orientadas al desarrollo humano y social.

Deja un comentario