• Como parte de las actividades del Programa de Salud del Adolescente

MEXICALI B.C.- Con la finalidad de capacitar y actualizar al personal de salud, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), llevó a cabo el “Simposio de Actualización en la Adolescencia”.

La Jefa Jurisdiccional, Yoloxóchitl Gómez Martínez, dijo que este evento se organizó en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Caleb Cienfuegos Rascón, de intensificar las actividades de capacitación y promoción de la salud para la atención a este grupo poblacional.

Al Simposio realizado en el Centro de Convenciones del Hotel Calafia, asistieron 100 personas de las áreas de medicina, enfermería, psicología, trabajo social y de promoción a la salud, adscritos a los centros de salud urbanos y rurales pertenecientes a la JSSM, así como invitados del Cobach plantel Baja California, del CECYTE y Cobach plantel Guadalupe Victoria.

Los temas que se impartieron son: “Padres sin límites, hijos desafiantes”, “El rol del adolescente en la familia”, “Panorama actual de la trata en adolescentes”, “Nutrición en el adolescente con enfermedad crónica”, “Factores asociados al consumo de drogas” y “Diversidad sexual en la adolescencia”.

En Mexicali, durante el 2018 se otorgaron 55 mil 906 consultas a adolescentes de 10 a 19 años, de los cuales 2 mil 093 padecen sobrepeso y obesidad, y 279 tienen bajo peso. Además se aplicaron 7 mil 481 encuestas para detectar factores de riesgo de trastornos de la conducta alimentaria, y se dieron 335 sesiones de prevención de violencia en los adolescentes.

Acompañaron a la Jefa Jurisdiccional en la ceremonia inaugural: la Coordinadora Jurisdiccional de Medicina Preventiva, Rosa Herrera Torres; la Responsable Jurisdiccional del Programa de Salud de la Infancia y Adolescencia, Carolina Rubio Huerta; la Responsable Estatal del Programa de Nutrición, Michell Torrero López; y la Responsable Jurisdiccional del Programa del Adolescente, Gabriela Iliana Velázquez Collaz. 

Deja un comentario