TIJUANA, BC.-. Impulsar una ciudad con igualdad de oportunidades ha sido uno de los principales objetivos de la actual administración municipal que encabeza el alcalde Juan Manuel Gastélum.

Por ello, a través de distintas dependencias se han habilitado espacios para fortalecer la convivencia y la inclusión de las personas con alguna discapacidad.

Para brindar una mejor atención a personas débiles visuales que acuden a realizar algún trámite, se realizaron adecuaciones en el Palacio Municipal; la planta baja del edificio cuenta ahora con una superficie podotáctil, la cual consiste en una ruta instalada en el piso que facilita a las personas a que puedan guiarse por el interior del edificio.

Estas baldosas especiales cuentan con una textura reconocible al tacto (por los pies, a través del calzado o por bastón) con la cual las personas pueden guiarse a través de su superficie por zonas de tránsito seguro.

La Alcaldía ha integrado el tema de inclusión a los sistemas urbanos, tal como en la rehabilitación del bulevar Cucapah, que además de contar con nuevas vialidades fue adecuado con guía podotáctil en sus 172 esquinas.

Instaló también semáforos inteligentes en diversos puntos de la ciudad para que todas las personas puedan movilizarse de una manera segura en la vía pública.

El DIF Tijuana se ha sumado a estas labores con señalamientos traducidos al sistema Braille en sus instalaciones y el acondicionamiento de sus servicios sanitarios, tal como lo marcan las Normas Técnicas Complementarias para la Ley de Edificación del proyecto arquitectónico en materia del libre acceso para personas con discapacidad.

Este esfuerzo fue reconocido a nivel nacional por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que en 2018 entregó a la dependencia el distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo, por promover prácticas inclusivas laborales, comunitarias y sociales.

Aunado a ello se llevó a cabo la firma de un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en el cual el sector restaurantero anunció la transcripción de sus menús al sistema Braille, así como la procuración de espacios para personas con discapacidad motriz.

De igual forma como parte de la iniciativa del gobierno municipal, para eliminar las barreras de la comunicación y brindar un mejor trato, se han capacitado cerca de 100 servidores públicos en Lengua de Señas Mexicana (LSM) en atención a la comunidad sorda.

En ese sentido la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM) ha sido la encargada de promover los cursos de LSM, capacitando a instituciones como la Dirección de Bomberos de Tijuana y el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), ofreciendo también cursos gratuitos abiertos a toda la comunidad tijuanense.

Por su parte el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt) en coordinación con DIF Tijuana, ha habilitado en el Parque Morelos juegos inclusivos para niñas y niños que utilicen silla de ruedas.

Además la reserva ecológica cuenta con rampas que permiten el libre acceso por sus instalaciones para que todos los visitantes puedan disfrutar de los atractivos que el parque ofrece.

Actualmente la ciudad cuenta con un registro de 32 mil personas con discapacidad, por ello es de gran importancia la implementación de estas áreas para que todas las personas transiten de forma segura y con fácil acceso.

Gracias al esfuerzo de la presente administración y a la responsabilidad social de los ciudadanos comprometidos, se ha logrado un avance en la construcción de una sociedad incluyente por el bienestar de todo Tijuana.

Deja un comentario