MEXICALI B.C.- La Secretaría de Salud a través del Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California (ISESALUD), a cargo de Caleb Cienfuegos Rascón, notificó que el abasto de medicamentos e insumos es del 65% en las unidades de primer nivel (centros de salud) y alrededor de un 50% en el segundo nivel (hospitales generales) en la entidad, con excepción del Hospital General de Tijuana que cuenta con un 31% de abasto.

Cabe señalar que esta falta de medicamentos en todo el estado, se ha debido a las compras consolidadas y a las nuevas políticas del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar de la Secretaría de Salud Federal.

Comentó que los tratamientos oncológicos son de los más afectados, sin embargo, este instituto hace esfuerzos por proteger a estos pacientes para no afectar su evolución, es importante mencionar que por parte del Gobierno del Estado, se aportaron 18 millones pesos para medicamentos en este rubro, en los últimos días.

Indicó que se llevan a cabo mecanismos para optimizar el abasto de medicamentos e insumos, principalmente para pacientes Oncológicos, Manejo de Cuidados Intensivos en adultos, pediátricos y neonatales, así como de los servicios de urgencias.

Cienfuegos Rascón, mencionó que los servicios que se otorgan por parte del ISESALUD, han incrementado en una forma considerable y aun con las carencias por las que se atraviesan, se continúa brindando las atenciones a toda la población que lo requiera y solicite.

Deja un comentario