• Participan autoridades de Gobierno del Estado en reunión del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes

TECATE, BC- Resultado del trabajo que llevan a cabo combatientes de incendios forestales se ha logrado controlar en un 65% el fuego que se registra desde el lunes 15 de julio en la zona de Valle de los Pinos en Tecate, de acuerdo a datos proporcionados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), así lo informó el Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), que se ha sumado a los trabajos de atención a este siniestro.

El titular de la SPA, Luis Alfonso Torres Torres, informó que ayer jueves 18 de julio por la tarde, la cantidad de combatientes aumentó de 78 a 126, principalmente por la participación de voluntarios y ejidatarios del Ejido Aubanel Vallejo, el cual colinda con el de Pino Suarez.

Detalló que el número de brigadistas participantes por dependencia es el siguiente: CONAFOR 23, SPA 21, SEDENA 10, rurales municipales 20, voluntarios 30, otras instancias 20, servicios externos 2.

Dado el porcentaje de avance en el control, se estima poder concluir en los próximos dos días, sin embargo, puede ser cambiante debido a las variaciones de las condiciones climatológicas, precisó el funcionario estatal.

Recalcó que la temporada crítica de incendios forestales en el estado apenas inicia, por lo cual de nueva cuenta se hace un llamado a la población a tomar las medidas de seguridad necesarias para evitarlos al máximo.

Por lo anterior, el titular de SPA, agregó que en virtud de que las autoridades estén debidamente coordinadas, se llevó a cabo una reunión del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) convocada por la CONAFOR, a efecto de acordar acciones de combate y apoyo al personal brigadista en la zona del incendio en Tecate para el control y liquidación del siniestro.

Finalmente, exhortó a la comunidad en general a colaborar con las instituciones de protección civil para prevenir incendios forestales, evitando acumulaciones de ramas secas, maleza o basura en sus predios, así como de fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas sobre el terreno, debido a que por la acción de los rayos solares pudieran convertirse en una fuente de calor.

Asimismo, se solicita no realizar fogatas o brazas en zonas forestales o parques públicos, al igual que no arrojar colillas de cigarro a borde de carretera, mucho menos en zonas forestales.

Cabe destacar que en la reunión del EEMI participó personal de la SPA, Dirección Estatal de Protección Civil, Bomberos de Tijuana, Tecate y Ensenada; del Parque Constitución de la Sierra de Juárez y un representante del ejido Gustavo Aubanel.

Deja un comentario