• Desde 2017, se ha destinado el 55% del total del recurso hidroagrícola para  la implementación de compuertas computarizadas
  • Ya que el agua es el recurso principal para desarrollar la actividad primaria en Baja California, la Administración estatal a cargo del Mandatario, Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), presenta las acciones implementadas para la modernización del Distrito de Riego 014.
  • Mediante un recorrido por el valle de Mexicali, el titular de la SEDAGRO en Baja California, Manuel Valladolid Seamanduras, acompañado por el Director General del Organismo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Rafael Sáenz Ramos y el Presidente del Distrito de Riego 014, Leonardo Gaspar Blanco, constataron por medio de testimonios de los módulos, los resultados presentados ante la implementación de compuertas computarizadas.
  • En la presente Administración estatal se ha aplicado el recurso en proyectos que mayor impacto generen al sector, es por eso que la SEDAGRO en colaboración con el Distrito de Riego 014 y la CONAGUA ha tomado la decisión de dirigir más del 50% de los recursos estatales para el valle de Mexicali en el tema hidroagrícola en la modernización de las compuertas.
  • “La aplicación de estas compuertas no son improvisadas, a través del modelo de priorización se ha destinado el recurso para invertir en esta tecnología que ha venido a impactar de manera positiva y eficiente el recurso más importante que es el agua”, destacó Valladolid Seamanduras.
  • Del 2017 a la fecha, se han aplicado alrededor de 5 a 6 millones de pesos por año, del recurso con el que cuenta la SEDAGRO para el tema hidroagrícola del valle de Mexicali, siendo destinado en total para las compuertas, más del 55%.
  • Informó que para este año se tiene programado la aplicación de 5.2 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado para tres compuertas, donde ya se encuentra en el proceso de licitación, contando con un proveedor de fama mundial que entiende y conoce la región.
  • El recorrido se realizó por los principales canales que alimentan al valle de Mexicali, como son el Reforma, Independencia y el Alimentador del Sur, perteneciente a la Red Mayor, que alimentan al distrito de riego; destacando los módulos 19 y 20, quienes incursionaron en este proyecto apoyados durante 2017 con 4.8 millones de pesos, para la instalación de dichas compuertas.
  • Valladolid Seamanduras, resaltó el compromiso que tiene el Gobierno del Estado con la Modernización del Distrito de Riego, para eficientizar y optimizar el manejo y control del agua de uso agrícola, para aprovecharse de mejor manera en los cultivos y así impulsar cada vez más el desarrollo del sector primario de Baja Californi

Deja un comentario