• A residentes del Conjunto Urbano Orizaba

MEXICALI, B. C.-Con la finalidad de detectar enfermedades de manera oportuna así como sensibilizar a la población en el autocuidado de su salud, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud,  realizó un diagnóstico integral a residentes que acuden al Centro de Salud Orizaba.

El Director de Servicios de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, explicó que se lleva a cabo esta estrategia integral de evaluación en distintas viviendas para detectar factores de riesgo y realizar ciertas actividades con equipos itinerantes, quienes se encargan de la toma de presión arterial, las mediciones de cintura, de peso, de hemoglobina y glucosa.

El funcionario estatal comentó “lo que buscamos es identificar y evaluar cómo los procesos del centro de salud influyen sobre la comunidad y cómo la comunidad puede apoyarse en el centro de salud como un lugar para mejorar los distintos determinantes sociales”.

Señaló que esta colonia ha registrado ciertos riesgos para arbovirosis como dengue, zika y chikungunya, así como rickettsia, al igual que obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras.

Es importante mencionar que se trabaja con un sistema operativo en internet, en el cual, las actualizaciones se capturan, se procesan y se puede obtener un diagnóstico en tiempo real, lo que facilita tener decisiones más asertivas en menor tiempo.

Por su parte, el Director del Centro de Salud, Rubén Rojas Martínez, señaló que esta unidad atiende alrededor de 40 a 50 pacientes al día; entre las principales consultas que se brindan son: enfermedades crónicas degenerativas como diabetes e hipertensión, control prenatal, enfermedades estacionales como diarreas e infecciones respiratorias agudas, la atención a los niños menores de 5 años, vacunación y a pacientes con tuberculosis.

Indicó que estas acciones son un parámetro y un apoyo para mejorar la atención que se ofrece en el centro de salud, a quienes lo requieren.

Deja un comentario