• La Coordinación Educativa del SEE y el PNLE llevan a cabo acciones para promover el gusto por los libros

TIJUANA, B.C.- Con el propósito de que niñas, niños y jóvenes adopten la lectura como un hábito cotidiano, el Gobierno del Estado a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) y el Programa Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) fomentan en este receso vacacional las jornadas de lectura en familia.

Una de las principales recomendaciones para fomentar la competencia lectora es tener espacios de lectura en el hogar, dedicarle por lo menos 20 minutos diarios, así como el uso de los libros. Es importante que los padres de familia se involucren en las actividades de lectura que las escuelas de sus hijos promueven, así como reflexionar y hacer actividades en casa acerca de lo leído.

En estas vacaciones es importante el apoyo de las familias para visitar las bibliotecas públicas y obtener su credencial de préstamos a domicilio, de esta manera los padres motivan a sus hijos para que activen el hábito de la lectura. Es buena época para leer y escribir, en casa o fuera de la ciudad, con las experiencias que vivan a diario.

El SEE tiene como reto elevar el número de alumnos que se conviertan en lectores y la probabilidad de aprovechamiento en los indicadores académicos; en tanto, el PNLE propone mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes de educación básica y favorecer el cambio escolar a través de una política de intervención que asegura la presencia de materiales de lectura que apoyen el desarrollo de hábitos de lectura y escritura de alumnos y docentes.

Dentro de las acciones que se desarrollan para dar cumplimiento a los objetivos, las escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) solicitan a través de la coordinación educativa del SEE acervos bibliográficos “Bibliotecas Escolares” en el que se conoce y valora la diversidad étnica, lingüística y cultural de México.

Deja un comentario