El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, defendió que el cobro de la tenencia sea haga a nivel federal, con el que se podrían captar hasta 32 mil millones de pesos al año.

El legislador de Morena informó sobre la propuesta de federalizar ese impuesto, ya que “va en el sentido de homogeneizar las bases de la tributación así como de terminar con la dispersión, la anarquía y la falta de compromiso de los Estados para ejercer sus facultades tributarias en beneficio de las finanzas públicas”.

Ramírez Cuéllar dijo que “no se trata de crear un nuevo impuesto”, ya que la tenencia vehicular sigue existiendo, pero a partir de su conversión, en 2011, a un impuesto local, se utiliza más para ganar votos que robustecer las finanzas municipales y estatales.

“Fue en 2008 que la Ley sobre Tenencia o Uso de Vehículos fue abrogada, para dar paso a un periodo de transición hasta 2011, durante la cual las entidades federativas de manera unilateral, pudieron establecer impuestos locales sobre dicho concepto”, indicó en un comunicado.

El legislador federal por Morena acusó que el cobro de tenencia o refrendo a nivel local ha generado “una complicidad perversa en los gobiernos locales, pues lejos de hacer eficiente la recaudación de éste gravamen para fortalecer sus haciendas públicas, ponderan el hecho de ganar simpatías sociales al descuidar su cobro”.

El pasado 8 de abril, durante el Segundo Foro entre Legisladores en materia Hacendaria, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que “el deterioro de los ingresos de los estados ha generado temas de evasión fiscal que ha terminado en temas de arbitraje tributario extremo”.

Herrera ejemplificó que hasta la propia Secretaría de Hacienda llegó a ese extremo al evadir el pago de la tenencia, ya que el auto que le fue asignado por la Secretaría “que está estacionado en el sótano, no tiene placas de la Ciudad de México, como debería de ser, tiene placas del estado de Morelos”, señaló.

Analizan regresar cobro de tenencia a estados

Antes de salir del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se realizó el foro, Herrera hizo mención a retomar este cobro de impuesto “porque ya está en la cabeza de los diputados”, no por una propuesta del Ejecutivo federal, como lo aclaró también el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina del día siguiente.

El diputado de Morena señaló que el cobro a nivel estatal genera “un esquema de competencia desleal para cobrar menos con el fin de obtener ventajas electorales, lo que pervierte y desvirtúa la razón fundamental por la que el Estado debe cobrar impuestos”.

Deja un comentario