En un asombroso reproche, el Senado aprobó el jueves una resolución rechazando la declaración de un estado emergencia por parte del presidente Donald Trump paraconstruir un muro en la frontera con México.Trump advierte uso de veto si Senado anula declaración de emergencia“La frontera sur es una pesadilla humanitaria y de seguridad nacional, ¡pero se puede arreglar fácilmente!”, reitera en otro tuit

Por 59 votos contra 41, la resolución fue aprobada por el Senado donde los republicanos son mayoría. Trump ha prometido vetarla y es poco probable que el Congreso tenga suficientes votos para imponer su voluntad.Más de 76 mil migrantes cruzaron la frontera de EU con México en febreroEntre los migrantes que cruzaron, 40 mil 325 fueron familias y siete mil 249 fueron menores no acompañados

Aun así la votación es una marcada expresión de disenso por parte de los republicanos, pues es la primera vez que el Congreso usa su poder para rechazar una declaración de emergencia presidencial.Cámara de Representantes aprueba hacer público el informe MuellerLa investigación sobre la posible colusión de Rusia con la campaña de presidencial 2016 de Donald Trump también pasará al Congreso una vez que se concluya

Trump declaró la emergencia para soslayar al Congreso y conseguir los fondos que desea para el muro fronterizo. Pero incluso en los momentos previos era evidente que la oposición republicana crecía.

Los senadores republicanos Lamar Alexander, Mitt Romney y Toomey dijeron que votarán a favor de la resolución. Eso elevó la oposición republicana a ocho senadores el doble de lo necesario para asegurarse de que la medida sería enviada a la Casa Blanca.

Trump ha prometido que la vetará. Parece claro que el Congreso carecerá de la mayoría de dos tercios necesaria para anular su veto, algo que Trump mencionó el jueves.Donald Trump considera designar a cárteles mexicanos como terroristasEl presidente estadounidense justifica esta modificación para sus políticas en la frontera sur

“La vetaré. (La declaración de emergencia) no será anulada, les dijo Trump a reporteros. Es una votación de seguridad nacional.

El presidente no respondió cuando los reporteros le preguntaron si habría consecuencias para los republicanos que votasen contra él.

Pero un funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump no se olvidará cuando senadores quieran que él asista a sus eventos de recaudación de fondos u otorgue ayuda. El funcionario habló a condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente de deliberaciones internas.

Trump tuiteó a primera hora de la mañana sobre “la gran votación de Emergencia Nacional de hoy en el SenadoEstoy preparado para vetar, si es necesario, dijo calificando la situación en la frontera de Pesadilla de Seguridad Nacional y Humanitaria.

Hasta el momento, Trump no ha bloqueado ningún proyecto de ley. Para revertir un veto presidencial hace falta una mayoría de dos tercios en la Cámara de Representantes y el Senado, pero en la resolución sobre la frontera no hay votos suficientes para hacerlo.

Deja un comentario