ENSENADA, BC.- Para dar a conocer el avance de los programas de salud del Comité Municipal de Salud, se llevó a cabo la primera sesión del año donde los integrantes destacaron la importancia de mejorar la calidad de vida población, de acuerdo al Plan Municipal de Salud.

Isaac Pérez Guzmán, director del Departamento de Servicios Médicos Municipales, refirió que dentro de este proyecto se trabaja con cinco programas donde han beneficiado a más de cinco mil personas.

En nombre del alcalde Marco Novelo, agradeció a las dependencias del XXII Ayuntamiento e instituciones que se han sumado a este Comité para trabajar en conjunto en favor de la población, pues las metas se han cristalizado.

Dichos programas son Movi2 Todos Contra la Obesidad y el Sobrepeso, Ver Bien para Vivir Mejor, Libres de Humo y Alcohol, Sin IRAS Sí Respiras y Sin Bienestar la Vida No es Vida.

Isaac Pérez Guzmán refirió que dentro del primer programa, Movi2 Todos Contra la Obesidad y el Sobrepeso, llevaron a cabo valoraciones nutricionales, toma de peso y medida, diagnóstico emocional y alimentario, activación física, ferias de salud e información sobre el plato del buen comer, con el que lograron una meta del 99%.

En materia de Ver Bien para Vivir Mejor, detectaron que 564 personas de edad escolar tienen visión normal y 186 anormal, casos que fueron canalizados para la entrega de anteojos y sensibilización en el uso de elementos de apoyo para mejorar su sentido ocular.

El titular de Servicios Médicos mencionó que en el caso de Libres de Humo y Alcohol, capacitaron a 35 jóvenes para promover hábitos sanos, efectos de negativos de las adicciones, factores de riesgo  y cómo prevenir lesiones y accidentes por causa del consumo de bebidas embriagantes, beneficiando a 508 personas.

Para fomentar un ambiente más sano y evitar infecciones respiratorias agudas (IRAS), dijo el médico municipal, se capacitó a 120 madres y padres sobre los cuidados para menores de 5 años.

A su vez identificaron el estado nutricional de 277 infantes, se limpiaron áreas perimetrales de 3 planteles escolares y promovieron esquema de vacunación para 277 personas adultas y menores.

Finalmente dijo que durante este mes de marzo estarán trabajando el programa Sin Bienestar la Vida No es Vida, con el fin de detectar factores de angustia de alumnado de secundaria, capacitar sobre cómo abordar a los afectados por problemas emocionales y aplicar talleres de activación física, además de canalizar casos relevantes.

En el evento estuvieron presentes también José Antonio García Rivera, jefe de la 3ra Jurisdicción de Servicios de Salud de Baja California; Bárbara Murgo Lira, coordinadora de Programas en el Departamento de Servicios Municipales; Jorge Íñiguez Díaz, director de Seguridad Pública Municipal, así como otros representantes del sector salud estatal y municipal, así como de la Desom, Educación y el Cabildo del XXII Ayuntamiento de Ensenada.

Deja un comentario