E

·         Coladeras de patios no deben conectarse al sistema de drenaje

ENSENADA, B.C. -El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), hace un llamado a la ciudadanía exhortándola a mantener limpios sus patios y coladeras, a fin de evitar inundaciones o encharcamientos severos durante las lluvias pronosticadas para los próximos días.

El Director de la CESPE, Carlos Loyola Peterson, explicó que existen viviendas que tienen su sistema de desagüe pluvial canalizado al drenaje, lo que provoca taponamientos causando que se regrese el agua a las casas y ocasionando daños a bienes e infraestructura.

Ante ello, indicó, es importante desconectar o no conectar sus coladeras de patios a los registros de drenaje, ya que en la mayoría de las ocasiones llevan consigo basura, hojas de árboles, tierra y demás obstáculos que producen afectaciones a las líneas de conducción de aguas residuales. El agua de la lluvia debe desembocar en la calle para ingresar al sistema pluvial, no al drenaje.

En este sentido, recordó que durante las pasadas precipitaciones registradas en nuestro municipio, la CESPE recibió casi 60 reportes de tiraderos de aguas residuales y aun cuando se le brindó atención oportuna al 100 por ciento de las llamadas; además de destacar que el problema es originado por la falta de limpieza en el sistema pluvial, situación que no es competencia de CESPE.

Tomando en cuenta que los desperdicios son la causa de la gran mayoría de inundaciones y encharcamientos, las recomendaciones emitidas a la ciudadanía son:

·         No tirar basura en patios o calles. Esta obstruye las alcantarillas y genera inundaciones en vialidades y viviendas.

·         Detectar obstrucciones en sumideros y alcantarillas.

·         Barrer techos.

·         Depositar la basura en contenedores especializados.

·         Así mismo, evitar sacar la basura a la calle si no se recogerá de inmediato.

Deja un comentario