La Iglesia Católica demandó al Gobierno federal implementar mayor seguridad al interior y al exterior de la Catedral Metropolitana y en todos los templos del país.

En el caso específico del recinto católico ubicado en la Zócalo capitalino, enfatizó que aunque se cuenta con protección de la Policía Federal, se requiere de una estrategia definida que incluya un sistema tecnológico de vigilancia y un mayor número de elementos para una mejor protección.

Actualmente, tras un acuerdo que se realizó con la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, la Catedral Metropolitana cuenta con un servicio de Protección Federal.

“Sin embargo, a pesar de que esta medida tiene un objetivo y los miembros de seguridad en la Catedral han realizado con gran empeño su encomienda de velar por la protección y seguridad de las personas y las instalaciones, lo cierto es que es necesario que exista una estrategia clara y definida, con una protección mayor en número de elementos y un sistema tecnológico que favorezca la prevención y atención ante cualquier contingencia”.

A través del editorial titulado “Defendamos la seguridad de la Catedral de México”, publicado en el semanario católico Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México, señaló que los ataques no pueden convertirse en algo cotidiano porque “los recintos religiosos, además de ser patrimonio histórico y cultural del país, resguardan una gran cantidad de arte sacro, tesoro de todos los mexicanos”.

Por lo anterior se recordaron tres incidentes ocurridos en los templos del país. El pasado 31 de enero, cuando un joven burló la seguridad y se subió al campanario el cual “no es tema de risa ni de atención menor, sino que pone en la mesa un tema pendiente y urgente: la seguridad de los templos religiosos”.

La agresión de una mujer a un lienzo de la Virgen de Guadalupe, en la Catedral de Tampico en 2017.

Y el ataque con arma blanca al sacerdote Miguel Ángel Machorro, en mayo de ese mismo año, “acto ocurrió poco después de que el gobierno federal retirara del recinto el apoyo de la Policía Federal, que resguardaba la parte exterior del inmueble. En el interior se dejó únicamente a un número reducido de personal de Protección Federal”.

Por otra parte, en la edición de este domingo, el semanario católico Desde La Fe, presentó como columnista invitado al presidente de la Unión de Padres de Familia, Leonardo García Camarena, quien en su exposición “La Reforma debe solucionar la emergencia educativa”, señaló que la nueva propuesta educativa federal, debe contemplar la evaluación magisterial y concurso de plazas.

Una educación inclusiva y “Un Instituto autónomo, que evalúe todos los componentes de la educación y proponga política educativa, como lo hace actualmente el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y que se ha planteado su desaparición, lo cual sería lamentable, pues sólo lo que se evalúa se puede mejorar, y la educación no es la excepción”.

Cabe señalar en la Basílica de Guadalupe durante la Homilía dominical que encabezó el Arzobispo Primado de México Carlos Aguiar Retes se realizó la Unción de los enfermos y se pidió orar por ellos en el marco de la XXVII Jornada Mundial del Enfermo 2019.

Deja un comentario