El toletero Harold Baines y el cerrador Lee Smith fueron electos al Salón de la Fama del Béisbol por el comité encargado de elegir entre los 10 candidatos de la Era Actual, se anunció la noche del domingo en Las Vegas durante las Reuniones Invernales de las Grandes Ligas.

Baines y Smith fueron elegidos entre un grupo que incluía al fallecido propietario de los Yankees, George Steinbrenner, a los exmanagers Lou Piniella, Davey Johnson y Charlie Manuel, y los peloteros Albert Belle, Will Clark, Orel Hershiser y Joe Carter.

El comité consideró a candidatos de 1998 a la fecha. Se requería de al menos 75% de los votos de un panel de 16 electores para ser elegido.

Baines y Smith serán exaltados el 21 de julio junto con aquellos peloteros seleccionados por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica en un voto que será anunciado el próximo 22 de enero.

Cuando Smith se retiró tras 18 temporadas, era líder de salvados de todos los tiempos con 478. Smith todavía es tercero en esa categoría, sólo por detrás del panameño Mariano Rivera y Trevor Hoffman. Smith fue siete veces al Juego de Estrellas y ganó en tres oportunidades el Relevista del Año. Lideró a su liga en salvados en cuatro ocasiones, incluyendo un tope personal de 47 en 1991. Smith, Rivera y Hoffman son los únicos taponeros en la historia con al menos 10 campañas de 30 o más rescates.

Smith lanzó para Cachorros, Medias Rojas, Cardenales, Yankees, Orioles, Angelinos, Rojos y Expos.

Baines pegó 2,866 hits, 384 jonrones y empujó 1,628 carreas en 22 temporadas en las Grandes Ligas, entre 1980 y 2001. El jardinero derecho y bateador designado se consagró como estrella en los Medias Blancas de Chicago, donde fue a cuatro de sus seis Juegos de Estrellas. Ganó un Bate de Plata y en dos oportunidades terminó entre los 10 primeros de la votación al Jugador Más Valioso.

Baines jugó para Medias Blancas, Rangers, Atléticos, Orioles e Indios.

Hace dos años, la última vez que se reunió el comité de la Era Actual del Béisbol, el excomisionado de las mayores Bud Selig y el ejecutivo de los Bravos, John Schuerholz, fueron elegidos.

El mayor porcentaje de votos de Smith durante 15 años en la papeleta de la Asociación de Cronistas fue de 50,6 en 2012. Recibió 34,2% en su 15ta y última aparición, en 2017.

Baines nunca recibió más del 6,1% y fue retirado después de su quinta aparición en 2011, por quedar debajo del límite de 5%.

El Salón de la Fama cuenta con cuatro comités: El de Béisbol Moderno (1970-87) se reúne en diciembre de 2019 y el de la Época Dorada (1950-69) en ese mismo mes de 2020, lo mismo que el de los Albores del Béisbol (antes de 1950).

Deja un comentario