SAN QUINTÍN, B.C.-  Con el fin de mantener la educación médica continua y así seguir brindando servicios de salud de calidad a la población, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud del Estado, llevó a cabo la impartición del curso “Habilidades y destrezas para la continua atención de la Salud de la Mujer Embarazada”.

Así lo dio a conocer la Jefa de la IV Jurisdicción de Servicios de Salud, María del Consuelo Monroy Ibarra, quien detalló que este curso se llevó a cabo en coordinación con el programa de Salud Materna y Perinatal de la jurisdicción a su cargo y estuvo dirigido al personal de primer contacto como son, médicos y enfermeras de los diversos centros de salud correspondientes a esta demarcación.

Mencionó que los temas que se abordaron fueron: el Panorama de la Salud Materna, Atención Preconcepcional, Control Prenatal con enfoque de riesgo, Atención del Parto, TRIAGES: Emergencias Obstétricas, Pre-Eclampsia, y Hemorragias Post-Parto.

Resaltó la importancia del curso ya que  el objetivo es mantener la disminución de muertes maternas, así como los mínimos riesgos de alguna emergencia, ya que las madres y los recién nacidos, pueden tener secuelas a causa de complicaciones del parto, que determinan discapacidad, disminución de su potencial de desarrollo y reducción de años de vida futura.

La funcionaria estatal apuntó que antes del nacimiento, la protección pregestacional y prenatal en etapas tempranas, es fundamental, los factores de agresión como desnutrición, tabaquismo, enfermedades e infecciones de transmisión sexual (ITS), diabetes, sobrepeso, obesidad, hipertensión, entre otras, pueden ser controladas para evitar complicaciones y fallecimientos.

Por último, señaló que esta actividad tuvo una duración total de 14 horas, y se contó con la participación de ponentes provenientes de Mexicali, apoyados por el Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Deja un comentario