SAN DIEGO, CA.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, está impulsando el aprovechamiento sustentable de los recursos marítimos, con la visión del nuevo concepto de “tecnologías azules” y sus beneficios de largo plazo, especialmente en las regiones costeras en desarrollo.

 En seguimiento a esas políticas, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, participó este miércoles en la “Semana Nacional de Tecnologías Azules”, promovida por “The Maritime Alliance”, en San Diego, California.

 
El funcionario estatal tuvo intervención en el panel sobre “Liderazgo Internacional en el Desarrollo de la Sustentabilidad”, junto con la Consejera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, Helle Klem; la Subsecretaria de Políticas Marítimas de Portugal, Concepción Santos; y la Contralora del Estado de California, Betty Yee.

 En su oportunidad, Arjona Rydalch reconoció que mientras varias entidades mexicanas enfrentan grandes retos en materia del aprovechamiento sustentable de los recursos marítimos, Baja California, en el noroeste mexicano, ha logrado consolidarse como una región líder, gracias a las políticas públicas adecuadas, y a la conciencia de los propios productores pesqueros y acuícolas.

 Como ejemplo de las acciones emprendidas en la entidad, dentro de la concepción de “tecnologías azules”, enlistó el Laboratorio de Biotecnología en Piscicultura que por gestiones del Gobierno del Estado se construye en la Universidad Autónoma de Baja California; el programa de “Sello de Garantía B.C.” para fomentar la trazabilidad de los productos marinos; la instrumentación de los Proyectos de Mejora Pesquera (FIP´s por sus siglas en inglés); los apoyos para la certificación de plantas procesadoras de productos marinos; y la clasificación de cuerpos de agua, en cumplimiento con el Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PMSMB).

 
“En todos esos temas somos líderes a nivel nacional, y a ello debemos agregar nuestro respaldo decidido a las acciones de inspección y vigilancia, con el fin de inhibir la pesca furtiva, y fomentar el respeto de las cuotas, para fomentar la pesca sustentable.

 Matías Arjona afirmó que en respaldo a las políticas públicas federales, el Gobierno de Baja California fue uno de los más activos en la “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, fomentando la producción de proteínas a bajo costo, como la sardina.

 último, destacó que en la recta final de la presente administración estatal, se habrán de consolidar las bases para un futuro más promisorio de las denominadas “tecnologías azules”, para el desarrollo de la sustentabilidad.Au

Deja un comentario