MEXICALI, B. C.- El hecho de que una mujer no llegue a las 41 semanas de gestación podría conllevar a complicaciones durante el parto y secuelas en la salud, tanto para ella como para el recién nacido; por tal motivo, el 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Sensibilización Sobre el Nacimiento Prematuro. Es por ello que el Gobierno del Estado, que encabeza el Mandatario Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, reconoce el esfuerzo realizado por el Hospital Materno Infantil de Mexicali para reducir la tasa de nacimientos anticipados.

 El Secretario de Salud en Baja California, Guillermo Trejo Dozal, indicó que por segundo año consecutivo, personal del nosocomio ha organizado diversas actividades con el fin de sensibilizar a la población y comunidad médica sobre la importancia de abatir los partos prematuros o las secuelas en los recién nacidos, cuyo organismo madura con la ayuda de medicamentos y aparatos, cuando debiera concluir su formación dentro del útero materno.

 Al cierre del mes de octubre, el Hospital Materno Infantil de Mexicali,  registró poco más de 5 mil 500 nacimientos, de los cuales cerca del 4.5 por ciento fueron previos a las 41 semanas de gestación. El nosocomio se ha reconocido por su alto nivel de atención a recién nacidos prematuros, con un índice de sobrevida del 98 por ciento en este grupo de bebés. 

 Y si bien los descubrimientos médicos y la alta capacitación del personal dan mayores oportunidades de vida a los infantes, esto no los excluye de correr el riesgo de quedar con secuelas en su visión, aparato respiratorio y capacidades neuromotoras. Sin contar con el desgaste emocional de los padres que por meses se encuentran preocupados por la salud de su bebé, afectando su vida laboral y familiar. 

 El Director del HMIM, José Rojas Serrato, explica que aunque a nivel mundial no existe un dato que indique de forma certera la causa del aumento de nacimientos prematuros, en esta institución la información interna arroja que en su mayoría están relacionados con falta de planeación y control del embarazo, lo cual no siempre va de la mano con la falta de consultas prenatales, pues muchas veces el médico da recomendaciones y las pacientes no las siguen puntualmente o las ignoran en su totalidad.

Por ello, con el fin de crear conciencia sobre este tema, se han organizado diversas actividades. El 12 de noviembre se tiene contemplada la realización de la Segunda Caminata de Sensibilización del Nacimiento Prematuro, con la participación de personal médico y familiares de bebés internados en la Unidad de Cuidados Intensivos.

 El 13 de noviembre, se desarrollará una plática con los padres de bebés prematuros donde se les darán herramientas de estimulación temprana y apego piel a piel con sus hijos, así como los cuidados que deberán tener en casa una vez que sean dados de alta.

 Los días 14 y 15 se desarrollará el Simposium del Nacimiento Prematuro, dirigido a personal del nosocomio.

 De esta forma, se busca fortalecer las acciones que de forma permanente se realizan con el objetivo de ofrecer a los bebés mexicalenses mejores oportunidades de desarrollarse sanamente, incluso si su nacimiento fue anticipado.

 

 

Deja un comentario