El diputado Felipe Fernando Macías Olvera impulsa una reforma al Artículo 19 de la Constitución, con el objetivo de establecer que, en caso de robo a casa habitación, el juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente.

En la actualidad, argumentó el diputado panista, México atraviesa una crisis de inseguridad motivada por el aumento constante de conductas delictivas que afectan no sólo el patrimonio de miles de familias mexicanas, sino su integridad, seguridad, paz y tranquilidad.

Recordó que este ilícito se ha incrementado de manera exponencial en los últimos tres años, sobre todo en 2017 y lo que va de 2018.

Al respecto, el legislador citó en su iniciativa datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que revelan que de enero a julio de 2018 se registraron tres mil 585 robos con violencia y 41 mil 830 sin violencia, y se ubicó como uno de los 10 actos ilícitos con más incidencia en el país.

Los estados con las cifras más altas son: Baja California con cuatro mil 331, Ciudad de México con cuatro mil 263, y Estado de México con cuatro mil 134.

Esto, dijo, afecta el bien jurídico tutelado del patrimonio, así como la inviolabilidad del domicilio, y en caso de cometerse con violencia, daña de igual manera los bienes jurídicos tutelados de la libertad, la vida y la integridad corporal, que son de primordial protección para el Estado.

Macías Olvera destacó que la persona vinculada a proceso por robo a casa habitación, que no lo haya cometido con arma o explosivo, tiene la posibilidad de que se le imponga una medida cautelar en libertad, lo que implica que éste pueda sustraerse a la acción de la justicia, situación que deja a la víctima en total estado de indefensión.

Estimó que la falta de una estrategia federal en materia de seguridad eficaz y efectiva ha propiciado que 30 de 32 entidades federativas se vean afectadas por el incremento de los delitos que inciden en el patrimonio de los mexicanos, siendo uno de ellos el robo a casa habitación.

Deja un comentario