MEXICALI, BC.-  Docentes que imparten la materia inglés en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), presentaron un examen de diagnóstico, como parte del inicio del proceso de capacitación para la Certificación Nacional de Nivel de Inglés (CENNI).

El objetivo del examen, es lograr la profesionalización de los docentes de inglés, ya que es una realidad que los maestros son personas que hablan muy bien el idioma, cuentan con los grados académicos y tienen una preparación oficial, sin embargo, es fundamental brindarles por parte de Cecyte, herramientas que ellos necesitan para poder funcionar y fungir como un “docente certificado”.

En este ciclo escolar 2018-1, un total de 53 docentes presentaron ya esta evaluación con la finalidad de conocer el nivel en que se encuentran; a partir de los resultados se buscarán fortalecer sus competencias pedagógicas y comunicativas de la lengua extranjera.

Del número total de matrícula que realizó el examen, 19 son del municipio de Mexicali, 25 pertenecen a Tijuana, 2 de Tecate, 2 en Rosarito y 5 en Ensenada, la aplicación del examen se efectuó en el plantel Los Pinos en Mexicali y el Cecyte Cachanillas para los docentes de la zona costa.

El CENNI es aplicado  por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), el cual es el organismo encargado de emitir las constancias y diplomas de acreditación oficial.

El esquema permite certificar habilidades y competencias en materia de uso de una lengua extranjera, comprensión auditiva, audiovisual, de lectura, expresión oral y escrita, así como  interacción oral  y escrita.

Al respecto, el Departamento de Evaluación del subsistema y responsable de la preparación de los maestros del CECyTE BC, informó que la evaluación diagnóstica se aplicó por medio del sistema EXSELCO (Examen de Selección por Computadora), sistema de creación propia del Colegio y cuyo examen consta de 75 reactivos.

Deja un comentario