Fue fundado el viejo Nochixtlán por Ndazahuidandaa, aproximadamente en el año 909 de nuestra era, como guarnición militar mixteca, según el calendario mixteca en el año 3 casa 4 conejo (1521) (1522), fueron años trágicos para el viejo Nochixtlán porque desapareció físicamente, sus habitantes fueron diezmados por enfermedades como el cólera, la peste, el sarampión y la viruela.

El nuevo Nochixtlán fue fundado en el año de 1527 por Francisco de Orozco y 50 sobrevivientes mixtecas, todos ellos hombre cultos dedicados al comercio de la grana o cochinilla, por lo que en la época colonial a Nochixtlán se le conoció como «el pueblo de los comerciantes».

En el año 997 Quetzalcóalt «serpiente emplumada» llegó a la mixteca difundiendo la ciencia, el arte y la cultura.

En 1997 según los códices se cumplieron 1,000 años, por lo que se espera el gran acontecimiento. De igual manera el año de 1997 se cumplen 75 años de educación popular en México, promovida por el hijo predilecto de Nochixtlán Abraham Castellanos Coronado quién fuera profesor, poeta, filósofo y escritor; nació en esta ciudad, enfatizó de los valores intelectuales de la cultura oaxaqueña legándonos su famoso lema: «Para formar patria, el secreto está en la educación de las masas populares» (1871-1918). El 23 de febrero de 1998 el municipio cumplió 100 años de ser cabecera de distrito.

Se localiza en la región de la mixteca, la cabecera municipal se encuentra situada a 17°27′ latitud norte y 97°13′ longitud oeste, a una altura promedio de 2,080 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Cabe mencionar que una parte del territorio de este municipio se encuentra en la región Mixteca, distrito Nochixtlán como se observa.

Fiesta de la Virgen de la Asunción: que es la fiesta patronal, se realiza el 15 de agosto. El programa comprende celebraciones litúrgicas, procesiones, calendas, desfile de carros alegóricos y fuegos artificiales. Además se realizan torneos de fútbol, encuentros de pelota mixteca, baile popular y diversas actividades culturales y deportivas, así también juegos pirotécnicos. La danza que caracteriza a este municipio es la de la «Mascarita» que es bailada por niños con listones de colores.

Se trabaja básicamente la palma, se elaboran sombreros, tenates, petates y adornos, se trabaja el carrizo para hacer cestos. Esta actividad es básica para la economía de la región

Deja un comentario